Prótesis de rodilla personalizadas mediante impresión 3D

Prótesis de rodilla personalizadas mediante impresión 3D - impresoras 3D

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) será uno de los principales responsables de desarrollar el proyecto europeo ‘BD-KNEE’, cuyo objetivo principal es proporcionar prótesis de rodilla a medida del paciente gracias al empleo de tecnologías de inteligencia artificial, Big Data e impresión 3D.

La artroplastia total de rodilla, intervención quirúrgica que reemplaza de forma íntegra la articulación por una prótesis, es uno de los procedimientos ortopédicos realizados con más frecuencia. A pesar de ello, actualmente no es posible producir prótesis que se adapten perfectamente a la anatomía específica de cada paciente, presentando en ocasiones complicaciones que afectan a su calidad de vida.

“Precisamente, y con el objetivo de mejorar la prestación asistencial de los pacientes sometidos a este tipo de intervención, el CIBIR participa en este nuevo proyecto de investigación, que proporcionará una solución específica para cada usuario mediante la aplicación de elementos de impresión 3D, inteligencia artificial y dispositivos portátiles que diseñen prótesis personalizadas”, ha explicado Martín.

La nueva actuación será posible gracias a un pormenorizado análisis de la anatomía del paciente, generando un reemplazo protésico totalmente personalizado. Así, mediante el empleo de las prótesis a medida, los tiempos de intervención quirúrgica se verán reducidos y el proceso de rehabilitación será más rápido y eficaz gracias al sensor implantado en la prótesis, que será capaz de monitorizar la recuperación de la cirugía y detectar de manera temprana diferentes complicaciones.

La investigación se prolongará durante los próximos tres años y contará con una financiación de 3 millones de euros provenientes del programa Horizonte 2020.

El servicio de Traumatología ya utiliza la impresión 3D

Gracias a la incorporación de esta tecnología, los pacientes ven aumentada la calidad de su prestación asistencial, aminorando los posibles menores efectos secundarios, reduciendo los tiempos durante la intervención y aumentando la eficacia a lo largo del proceso de recuperación.

En un futuro próximo se espera que estas actuaciones se amplíen a otras unidades del centro que puedan emplear la visualización de imágenes médicas en 3D a partir de imágenes por TAC o PET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s